América de Cali está atravesando dificultades debido a la falta de resultados positivos bajo la dirección técnica de Lucas González. Después de cinco jornadas en el torneo local, el rendimiento del equipo Escarlata ha sido objeto de críticas.
Además, se suma la eliminación en los octavos de final de la Copa Colombia, donde perdieron ambos partidos ante Atlético Nacional. Esta situación ha agravado la crisis en el equipo vallecaucano, que ahora se encuentra enfocado únicamente en la Liga BetPlay Dimayor, donde tampoco ha tenido éxito.
A estos resultados decepcionantes se agregan los acontecimientos lamentables ocurridos el 18 de agosto. En esa fecha, la camioneta de Iago Falque fue atacada a tiros fuera de la sede deportiva Cascajal del América de Cali.
La continuidad del jugador español en el equipo está en duda debido a la gravedad de la situación. La seguridad es un tema crucial que podría influir en la permanencia de Falque en el club caleño. Afortunadamente, el jugador no estaba en el vehículo en el momento del ataque, por lo que no hubo víctimas mortales.
En una entrevista con el programa “El VBAR” de Caracol Radio, el principal accionista del América de Cali habló sobre el futuro de Lucas González como entrenador del equipo.
“No, apenas lleva pocos partidos. Así empezó Guimarães, lo aguantamos y quedó campeón, así empezó Juan Cruz, lo aguantamos y quedó campeón. Hay que darle margen de espera”, comentó. Y añadió: “El hombre sabe, pero tenemos ausencias importantes en defensa y toca improvisar, pero ya casi regresan jugadores y utilizar jugadores en la posición que es. Pero el hombre sabe y trabaja y cuando usted trabaja, tarde que temprano, llegan los resultados”.
Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Cali afirmó que mantienen su apoyo a González y que no están considerando su reemplazo en este momento.
“Nosotros hemos sido muy seguros en eso (elección de Lucas González) y no nos dejamos presionar de redes y periodistas. Cuando uno ve que un técnico trabaja y sabe, uno sabe que los resultados llegarán. Hay que apoyar a los técnicos jóvenes”.
La afición del América de Cali está perdiendo la paciencia con Lucas González. En seis partidos dirigidos por él, el equipo solo ha ganado el primero ante Tolima en la Liga BetPlay con un marcador de 1-0. Después de eso, ha acumulado tres derrotas y dos empates. Estas estadísticas tienen a la afición insatisfecha, ya que esperaban un mejor rendimiento del equipo.
Por esta razón, un sector de la afición ya no tolera más derrotas bajo el liderazgo de González. Exigen que renuncie y que sea reemplazado por un entrenador que esté familiarizado con el América, aunque su salida previa fue polémica debido a diferencias con el principal accionista Tulio Gómez.
Después de la derrota 2-1 contra Nacional en Medellín, donde se selló la eliminación en la Copa Colombia, los aficionados manifestaron su descontento con el trabajo de Lucas González desde que asumió el cargo en julio de 2023.
Aunque ya han pedido la destitución del entrenador bogotano, lo que llama la atención es la solicitud de un reemplazo. En este caso, los hinchas están pidiendo el regreso de Alexandre Guimaraes, quien dejó su puesto el 17 de junio debido a discrepancias con el manejo de las divisiones inferiores y el principal accionista Tulio Gómez.
Según algunos aficionados, el entrenador costarricense naturalizado tuvo un buen desempeño en el primer semestre de 2023, llevando al América a las semifinales de la Liga BetPlay con un juego ofensivo sólido y una plantilla competitiva.