El equipo caleño logró su clasificación a esa etapa después de ganar únicamente uno de los tres partidos que jugaron en la fase de grupos.
Las expectativas iniciales sugerían que no avanzarían, que quedarían eliminadas en su propio estadio y frente a su afición. Sin embargo, como suele suceder en el fútbol, no hay garantías absolutas, y así, el equipo femenino del América de Cali logró avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores femenina al ganar solamente un partido y empatar otro.
En la noche del jueves, el América de Cali femenino derrotó al Club Nacional de Montevideo con un contundente marcador de 4-0 en el partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del torneo continental.
El equipo escarlata se impuso con dos goles de Catalina Usme, quien es la máxima goleadora histórica del club con 34 tantos, además de un gol de Mariana Muñoz y otro de Mariana Zamorano Cortes. El primer gol lo anotó Usme al minuto 28 del partido.
El segundo gol fue obra de Muñoz en el minuto 45+5, y en tiempo de reposición, Usme amplió la ventaja a tres goles desde el punto de penal. Antes de este partido, el equipo había empatado 1-1 con Boca Juniors en su primer encuentro y perdido 2-4 contra el Sport Club Internacional de Brasil en el segundo.
🔥 ¡Goleada de las Escarlatas!
— CONMEBOL Libertadores Femenina (@LibertadoresFEM) October 13, 2023
🚀 Los goles que clasificaron a @AmericaCaliFem a los Cuartos de Final de la CONMEBOL #LibertadoresFEM.#LaGloriaEsDeEllas pic.twitter.com/6C13MKDnFW
El último gol del partido llegó al minuto 62. Con este resultado, el equipo vallecaucano alcanzó cuatro puntos y se convirtió en el segundo equipo colombiano en avanzar a la segunda fase de la Libertadores, después de Nacional, ya que Independiente Santa Fe no logró avanzar al quedar en tercer lugar en el Grupo B, con 4 unidades.
El América se enfrentará a Corinthians de Brasil en los cuartos de final. El partido está programado para el próximo domingo 15 de octubre en un horario aún por definir. Esta será la segunda vez que estos dos equipos se enfrenten en una instancia definitoria del torneo continental.