América de Cali recuperó la categoría en 2016 y desde entonces ha mantenido su protagonismo en la Liga BetPlay, registrando un dato importante.
El equipo “Escarlata” es uno de los clubes históricos del FPC con una gran cantidad de seguidores y múltiples títulos a lo largo de la historia del campeonato colombiano.
En 2011, América tuvo un tropiezo que lo llevó a la segunda división, donde permaneció durante cinco años hasta su ascenso en 2016.
Desde su regreso a la primera división, los “Diablos Rojos” se han destacado y se han mantenido alejados de la temida zona de descenso.
Entre 2019 y 2020, América ganó dos títulos de liga y también llegó a las finales de la Superliga en 2020 y 2021, aunque perdió ambas ante Junior y Santa Fe.
Sin embargo, existe un dato interesante que destaca al equipo caleño desde su regreso a la máxima categoría del fútbol colombiano.
Desde 2017, América solamente ha quedado fuera de los ocho primeros en tres campeonatos de los 12 en los que ha participado desde su ascenso hace más de seis años.
Los dos semestres de 2018 y el primer semestre de 2022 fueron los torneos en los que “La Mecha” no logró clasificar. El año 2018 fue el de peor rendimiento.
Ahora, el equipo vallecaucano deberá transformar esos registros en otro título de liga, algo que se le ha escapado en los últimos tres años.
América no la tendrá fácil y no puede permitirse cometer ningún error en el “grupo de la muerte” junto a Millonarios, Independiente Medellín y Boyacá Chicó.